lunes, 24 de enero de 2011

Atenienses








La belicosidad de los griegos de la época clásica se considera como algo natural, inseparable a su forma de vida y de pensamiento. Su organización política se realiza como pequeños estados independientes entre sí, celosos las más de las veces por afirmar su supremacía sobre sus vecinos. Estas pequeñas ciudades-estado, o polis, se consideran hermanas entre sí por una misma cultura, lengua, religión y tradiciones, pero ven en la guerra la expresión normal de la rivalidad que existe entre las mismas, y como consecuencia de este hecho,
desarrollaron un sistema de enfrentamiento acorde con esta forma de pensamiento

La educación ateniense era diferente a la espartana. Todo ciudadano era movilizable hasta los 60 años. Los niños acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entre los 12 y los 14 años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos.

El ejército contaba con una infantería ligera y comprendía arqueros, honderos y peltastas, reclutados generalmente entretetes y metecos (extranjeros residentes que no gozaban de todos los derechos de ciudadanía), así como mercenarios (tropas que servían en la guerra recibiendo a cambio una retribución) .
El ateniense era un soldado valiente y desenvuelto, con un alto sentido del honor.

Al modelo hoplita conviene darle, pues, unos límites temporales: su inicio podemos fecharlo a mediados del siglo VII a.C. (la primera batalla en la que se reproduce el esquema político es la de Hisias en 669 a.C.), creciendo desde fines del siglo V a.C. Otra tendencia con el desarrollo de cuerpos de infantería ligera y caballería, y el cambio de mentalidad en la guerra que sobreviene con el gran conflicto helénico de esa época. Sin embargo, la falange hoplita se mantiene como cuerpo militar noble por excelencia. Definiremos “falange” como un cuerpo de infantería pesadamente armado, que se dispone en formación cerrada y ordenando sus filas muy cerca unas de otras.

Atenas debe considerarse la creadora de la estrategia y la táctica navales, fue la primera potencia marítima por el número y la calidad de sus naves. Su unidad de combate fue el trirreme, acompañado de naves de transporte para los hoplitas, los caballos y el material. La ciudad proporcionaba el casco de la nave, los mástiles, las velas y cordaje, y un ciudadano rico, eltrierarca, costeaba el resto de la nave. El mando estaba a cargo del mismo trierarca, acompañado de un estratego como jefe supremo (el estratego era designado por el pueblo) y asistidos ambos por un timonel y distintos subalternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario